6 Consejos para "sobrevivir" al verano estando embarazada

04.07.2016 10:49

Estar embarazada en verano puede ser una experiencia muy agradable, siempre y cuando mantengamos unas mínimas recomendaciones que nos lo pongan algo más fácil. Es verdad que el calor no ayuda mucho y esto nos hace estar más pesadas, hinchadas y cansadas de la cuenta, pero vamos a intentar ayudarte para que lo disfrutes con frescura y alegría. ¿Preparada?

Embarazada verano

1. Estar bien Hidratada, fundamental

Bebe mucha agua (al menos dos litros diarios). Si esto último no te apetece mucho, puedes combinarlo con zumos de frutas naturales o bebidas isotónicas sin azúcar (esto último es muy importante).

Los gazpachos caseros también te ayudarán a reponer los electrolitos perdidos mediante el calor y la sudoración, y se beben más amenamente en esta época del año.

Frutas refrescantes como la sandía, te ayudan a hidratarte y a eliminar los líquidos retenidos (edemas) y son fuente importante de vitaminas, beta carotenos y licopenos (potentes antioxidantes).

2.Broncearse en el Embarazo ¿Aconsejado?

Una embarazada puede tomar el sol sin ningún tipo de problema, siempre y cuando cumpla unas mínimas recomendaciones de protección.

Debemos utilizar una alta protección solar tanto en la cara como en el cuerpo. Durante el embarazo el aumento de la melanina nos hace más propensas a las manchas típicas de la cara (cloasma gravídico) y del cuerpo (línea alba en el abdomen). Estas manchas salen con facilidad y se quitan con mucha dificultad, por ello es mucho mejor prevenirlas que tratarlas. Evitemos pues la exposición directa del sol en la cara, cubriendo nuestro rostro con una gorra o un sombrero de ala ancha.

Otra cuestión importante que deberás tener en cuenta, es que la piel de la tripita está muy sobreestirada y es más sensible, con lo que también son más frecuentes las quemaduras y erupciones solares en esta zona. Usa una protección solar alta (renovándola cada dos horas) y cubre la barriguita en las horas centrales del día. No te preocupes, no le vas a hacer daño a tu bebé por tomar el sol en esta zona.

Evita las horas centrales del día para tomar el sol pues son frecuentes las bajadas de tensión arterial en las embarazadas en estos momentos. Tómate la tensión frecuentemente, lleva siempre agua y azúcar en tu bolso. Si te encuentras mareada, siéntate rápidamente en el suelo y espera la ayuda de los viandantes. Si te da tiempo a hacerlo, toma el azúcar que lleves en tu bolso (caramelos o sobres de azúcar), bebe agua y pide ayuda.

3. Vestimenta: estival y fresquita

Para no elevar el calor corporal y permitir la regulación de la temperatura, la ropa ha de ser amplia, fresquita, de algodón y preferentemente de colores claros y veraniegos.

Lo hacemos extensivo a la ropa interior y la ropa de cama. Lleva siempre un abanico en el bolso, te ayudará a mitigar el calor.

4. Baños durante el embarazo, ¡¡Una gozada!!

Aunque puedes bañarte sin problemas, debes mantener unas pequeñas precauciones muy presentes. Los baños en el último mes de gestación deben ser cortos y preferiblemente duchas rápidas, debido a la posibilidad de expulsar el tapón mucoso o romper la bolsa del líquido amniótico, y la necesidad de estar pendiente de este acontecimiento.

Conviene que la embarazada esté siempre seca para tener control sobre la humedad y su origen y también, para prevenir cistitis o candidiasis, relacionadas con la humedad y muy frecuentes en esta etapa.

Es preferible que te refresques tan a menudo como necesites a que te quedes en el agua largo tiempo. Cuando salgas del agua, cambia tu bañador por otro seco. Antes del octavo mes los baños y las sesiones de natación te van a resultar muy beneficiosas y pueden durar más tiempo sin problema.

Respecto a si es mejor la playa que la piscina, ambas opciones son recomendables. Con respecto a la piscina, evita que sea una piscina pública o muy aglomerada, por el riesgo de infecciones. En estos casos, mejor ducha que baño.
Caminar por la playa con el agua hasta las rodillas activará tu circulación y mejorará la hinchazón de las piernas.

Quedan desaconsejados los baños en la playa si el mar está revuelto (ante el riesgo de caídas o revolcones) así como los deportes acuáticos y el buceo.

5. Actividad física, con mucha precaución

Debemos esforzarnos en realizar una hora de actividad física regular y moderada. adaptada a nuestra gestación. Quedan desaconsejados los deportes de riego, de impacto o aquellos que supongan un esfuerzo físico importante.

Muy recomendables son caminar (durante todo el embarazo) y la natación (por debajo del octavo mes) y también deberíamos realizar algo de ejercicio específico para el embarazo y sus molestias. Pilates o yoga son dos disciplinas que nos pueden sentar muy bien. Lógicamente, debemos adaptar nuestra actividad física a las necesidades y si algo molesta o duele, no se hará.

Realizar siempre las actividades en horas de menos calor, a primera hora de la mañana o última de la tarde y si lo hacemos a cubierto, en espacios refrigerados. Mejor, si un profesional nos supervisa.

6. Piernas hinchadas, " Sayonara, baby"

El verano y embarazo unidos pueden hacer estragos en nuestra circulación sanguínea, por eso es muy importante estar pendientes de nuestras piernas ahora más que nunca. Mantenerlas elevadas un rato al día y hacer ejercicios circulatorios pueden mejorarlas. Terminar la ducha con agua fría activará nuestra circulación.

Recibir masajes o drenajes linfáticos ayudará a que nuestro sistema de retorno venoso se active y eliminemos los líquidos retenidos en piernas y tobillos. Hay fármacos estimulantes de la circulación sanguínea que se pueden tomar, pide a tu ginecólogo que te recete alguno.

Usar zapatos anchos, tipo chanclas o cuñas pueden hacer que nuestros pies se hinchen menos. El calzado apropiado ahora debe ser de base ancha y de medio tacón.

 

Disfruta del verano, pero sé consciente de tus necesidades.

 

 

Autor: Dra. Mª Isabel Martínez Muñoz

Médico Especialista en Educación Maternal y Recuperación Puerperal.

Especialista en Sofrología, Asesora de lactancia Materna y Educadora de Masaje Infantil

Directora del Centro de Educación Maternal C.E.M. Los Arcos