¿El Manual Imprescindible?

10.11.2014 13:00

¿Cuántas veces hemos oído eso de que los niños vienen al mundo sin Manual de Instrucciones? Y sin embargo hemos salido a delante con nuestras crianzas basadas en la experiencia intuitiva, en el método ensayo-error o en las conductas repetitivas....¿verdad?

No obstante los tiempos cambian, las generaciones de padres y madres de hoy ya nada tienen que ver con las generaciones precedentes. Nuestros padres/madres y abuelos/abuelas no se informaban antes de traer al mundo un bebé y lo criaban al estilo clásico, es decir con la ayuda de sus propios padres/madres o la gente de su entorno más cercano. Criar a un hijo suponía tirar de propio instinto y tratar de hacerlo lo mejor posible en base a lo que veíamos a nuestro alrededor o en base a nuestra escala de valores transmitida por nuestros propios progenitores.

Los padres/madres de hace un par de décadas hacia atrás no teníamos Internet, ni formación de ningún tipo y no teníamos acceso a otra información que la que te suministraba tu pediatra si ibas a pedírsela por alguna cuestión de salud relacionada con tu pequeño.  Hoy sin embargo,  te maravillas la cantidad de información que pueden recibir los padres y madres a poco que busquen un poco. Tanta que incluso a veces se hace contraproducente porque no siempre buscamos en fuentes fiables y nos lo creemos todo, rebatiendo incluso el criterio del propio pediatra......aunque eso es otro tema del que no tenía pensado hablar, pero ya que sale.....

A poco que buceemos un pelín por el ciberespacio nos sorprende la cantidad de webs que ofrecen Manuales de Instrucciones para padres y madres como la alternativa infalible para poder criar a sus hijos. Te ofrecen ayudas en Apps o DVDs según lo necesites o te resulte más cómodo de consultar. Muchas de ellas están elaboradas por pediatras y especialistas pediátricos que merecen toda la credibilidad, sin duda. Y la verdad es que ya hay pocas parejas jóvenes que no estén familiarizadas con este tipo de nuevas tecnologías informáticas. Ya no podemos decir que los niños no traen Manual de Instrucciones.

Como muestra, os he capturado una de ellas. No pongo la dirección porque podría ser esta página u otra cualquiera ( no es cuestión de hacer publicidad gratuita o hacer que se enfaden las demás, jeje). He escogido esta por estar elaborada íntegramente por pediatras, porque ya puestos, al menos que ofrezcan fiabilidad.

Bienvenido a la vida

APPs

Por un módico precio, puedes descargarte las APPs  directamente a tu móvil y consultar en tiempo real todo lo relacionado con el día a día de tu bebé. Si lo prefieres también lo hay en DVDs.

En fin, que los tiempos cambian ( los padres de antes nos quedamos atrás) y a lo que  voy, padres/madres de hoy que las usáis:

¿Qué os parecen estas nuevas posibilidades?

¿Os parecen una alternativa infalible o una aberración?

¿Creéis que ayudan o más bien agotan con tanta sobrecarga informativa?

¿Creéis que nos anulan nuestro propio instinto o capacidad de improvisación?

¿Nos dan tranquilidad?

¿Hacen prescindibles a los pediatras en las cuestiones del día a día?

¿Os parecen fiables?

Esperamos vuestras respuestas.